Minutas de Reuniones


MOTIVO DE LA ACTIVIDAD7mo Encuentro RED INTEGRACIÓN SOCIAL
FECHA DE EJECUCIÓN: Miércoles 4 de Junio 2014
HORA DE INICIO:               10:00                           HORA DE TERMINO: 12:45
Nº PARTICIPANTES:  53 Personas
CONVOCATORIA: Carla Muñoz, Encargada de Integración Social SENDA Metropolitano.
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDADTodos los Miembros de la RED.
PARTICIPANTES: Hospital Félix Bulnes, PAI Ágora Stgo Centro, Centro de Tratamiento Rayún, Programa Ayllú, COSAM Puente Alto,  PTR San Francisco de Asis, Ágora Stgo poniente, Programa Solidaridad (Paréntesis), Policlínico Obispo Enrique Alvear, COSAM Ñuñoa, Programa Amancay, COSAM Lo Prado, COSAM Huechuraba, COSAM Pirque, COSAM Cerro Navia, COSAM La Granja, PT Mapumalen, CESFAM 1 Stgo Centro, OSL SENDA, Proyecto Mujer Crece Chile, Residencial Masculino San José de Maipo, Fundación Paréntesis San Vicente de Paul, UTA Hospital Padre Hurtado,  COSAM Ñuñoa.  COSAM Quilicura, COSAM Municipal Pudahuel, COSAM La Pintana, COSAM Renca II, COSAM La Florida, COSAM Cerrillos, COSAM Lo Prado, Ágora Maipú Poniente, PAI Ágora Peñalolén-La Reina, CREM, CT Manquehue, CT Talita Kum, PTR Santa Ana, PT El Castillo, PT Los Morros,  Caleta Sur,  PAI Orion, PAI Orión vespertino, Corporación La Esperanza, PAI Huechuraba, Programa Mujeres COSAM la Pintana.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Sala de Conferencias, Biblioteca de Santiago.
MOMENTOS DEL ENCUENTRO
·         Bienvenida e introducción
Carla Muñoz, encargada del Área de Integración Social de SENDA RM, da la bienvenida y realiza una pequeña reseña sobre las temáticas que se van a tratar durante la jornada. Se da énfasis al hecho de que esta red se genera como un espacio que apela a la construcción colectiva, que es un espacio abierto y voluntario donde el foco esta puesto en las acciones que se pueden tomar en pro de la Integración Social de las personas con las que se trabaja, interpelando a aquellos participantes que desarrollan trabajo con adolescentes a que sean críticos con los temas que se presenta, de modo de que tomen o dejen los elementos que se expondrán con la finalidad de proteger a este grupo de usuarios, ya que poseen características propias distintas a las del grupo de la población general..
·         Desarrollo
En primer lugar se desarrolla la exposición sobre la temática de Apoyo Social,  por parte de Tomás Ibaceta (UTA – Hospital Padre Hurtado). El fuerte de esta presentación apuntó a exponer los distintos programas que se han desarrollado desde los distintos ministerios y organismos gubernamentales relacionados con el tema. Se destaca la importancia del APOYO SOCIAL ligado a los determinantes sociales (vivienda, salud, educación, economía, cultura, etc), y los conceptos de BIENESTAR/SALUD.
Se menciona la importancia de la familia como sujeto de intervención, y como sistema socializador.
Posterior a la exposición, se desarrollan comentarios por parte de los participantes, tocando diversos tópicos como por ejemplo:
Las diferencias de redes locales dependiendo de la localidad y municipio correspondiente, obligan a generar acciones de red, sin embargo, las horas laborales y las altas demandas de los programas terapéuticos no siempre permiten las gestiones que algunas comunas requieren dada la alta demanda de atenciones versus oferta existente.
Se interpela sobre el hecho de que si efectivamente todos los programas y beneficios son útiles para los usuarios, y si sólo basta con entregar la información par que ellos decidan, discusión que se orienta en reflexionar desde las necesidades del otro.
Se plantea la disparidad comunal que existe respecto del uso de la FPS, en donde algunos municipios la están aplicado y otros no, situación que limita el acceso a beneficios sociales.
Finalmente se plantea la importancia en el desarrollo de la integración social, ligado  al empoderamiento de profesionales del ámbito social, en donde se considera que la visión clínica de los procesos de recuperación debe ser complementaria con los aspectos sociales y comunitarios del sujeto, entendiendo que en la medida que la persona desarrolla redes y vínculos (ya sean afectivos, significativos y/o instrumentales) mejor indicadores de salud mental tiene.
En segundo lugar, se realiza la presentación de Participación e Involucramiento en Políticas Públicas, por parte de Johanna Tapia (Talita Kum), Ernesto García (COSAM Cerrillos) y Mauricio Yaquich (COSAM Providencia).
La presentación se concentra en un análisis reflexivo sobre lo que es una Política Pública, el cómo se desarrolla y la importancia que tiene para los ejecutores de la misma y los usuarios de los programas. Se explicita que hay distintos tipos y formas de participación en las políticas públicas, ya que el involucramiento viene desde los espacios locales, y que la participación requiere un interés de la persona, aunque se hace la salvedad de que de acuerdo a la aplicación del instrumento de diagnóstico de necesidades de integración social, un usuario puede tener altas necesidades de participación, sin embargo, se levanta la reflexión respecto de ¿es importante trabajar esto para el proceso de recuperación? De ser así, como hacerlo? Que elementos considerar? Como trabajar esto con mujeres o patología dual?
Se plantea que se observa un deterioro del tejido social, el cual ha comenzado a rearticularse hace pocos años, se reconoce que las políticas públicas  en su mayoría responden a la solución de necesidades básicas, pero no se encuentran orientadas a salvaguardar los derechos de las personas.
Se argumenta el concepto de exigir derechos con argumentos, por lo tanto, sólo la educación y la información al respecto, pueden ir promoviendo la adquisición de los derechos y protegiendo a las personas de la vulneración y exclusión que viven nuestros frente a la estigmatización que existe de quienes han experimentado en algún período de su vida el consumo problemático de drogas.
Se menciona el supuesto de que uno de los roles de los equipos de tratamiento es el realizar la vinculación del usuario con los organismos que realizan la entrega y asignación de los beneficios, y se esperaría que estos organismos también realicen su trabajo, y por ultimo se recuerda la importancia de que ninguna política pública por buena que sea es efectiva si es que en los espacios locales no se realiza la inclusión.

·         Cierre
Al finalizar, se les recuerda a los asistentes que la siguiente reunión se desarrollará en el mismo lugar, a la misma hora. Se adelanta que para esa oportunidad, se realizará la visita guiada por parte de personal de la Biblioteca. Se hace hincapié en la misión que tienen todos/as los/las participantes, de reflexionar sobre sus prácticas, sobre la injerencia y ejecución de las políticas públicas en sus espacios locales, y a desarrollar la reflexión junto con el resto de los integrantes de sus equipos.

MOTIVO DE LA ACTIVIDAD6to Encuentro RED INTEGRACIÓN SOCIAL
FECHA DE EJECUCIÓN: Miércoles 2 de Abril 2014
HORA DE INICIO:               10:00                           HORA DE TERMINO: 12:00
Nº PARTICIPANTES:  52 Personas
CONVOCATORIA: Carla Muñoz, Encargada de Integración Social SENDA Metropolitano.
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDADTodos los Miembros de la RED.
PARTICIPANTES: COSAM Puente Alto, COSAM Maipú, COSAM Quinta Normal, .COSAM Ñuñoa, COSAM Providencia, , COSAM Quilicura, COSAM Municipal Pudahuel, COSAM Peñaflor, COSAM La Pintana, COSAM Renca II, , COSAM La Florida, COSAM Cerrillos, COSAM Lo Prado, COSAM San Bernardo, COSAM San Ramón La Bandera, CESAM Lo Espejo,  CESFAM Nº1 Santiago, Ágora Maipú Poniente, Agora Colina y Quilicura PAI, Ágora Peñalolén, CREM, CT Manquehue, CT Rayún, CT Horizonte, CT Orión, CT Talita Kum, CT Proyecto Ser, PAI Orión, PTR Mapumalén, PTR Antumalén, PTR Santa Ana, , Hospital San José de Maipo, PTR Femenino Hospital San José de Maipo, PTR Manresa,  PT El Castillo, PT Los Morros,  Caleta Sur ,  Hospital San Luis Buin, Hospital de día Alsino, Hospital Padre Hurtado, Dianova San Bernardo, PAI Orion, OSL Fundación Emplea, Corporación La Esperanza Huechuraba, Fundación Cerro Navia Joven Programa Patología dual, Programa Mujeres la Pintana.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro Cultural Palacio La Moneda
MOMENTOS DEL ENCUENTRO
·         Bienvenida e introducción
Carla Muñoz, encargada del Área de Integración Social de SENDA RM, da la bienvenida y se realiza una breve presentación de quienes participan. Se da énfasis al hecho de que esta red nace de las voluntades de quienes quieran participar y se genera como un espacio que apela a la construcción colectiva, es un espacio abierto a todos y todas quienes deseen trabajar por articular y generar acciones en pro de la Integración Social de las personas con las que se trabaja.

·         Desarrollo
Los participantes del encuentro se dividen en los ocho grupos de trabajo ya creados: Apoyo Social, Involucramiento en Políticas Públicas, Tiempo Libre, Situación financiera, Habitabilidad, Educación y Formación, Situación Judicial, Empleo.
Con el material que fue proporcionado el encuentro anterior, más la información que cada integrante aporte, se espera que los grupos elaboren y preparen la estructura de una presentación, la que será expuesta a todo la red. Esta presentación deberá contener toda la información y oferta disponible que hay en lo público y privado, relacionado a la temática del grupo. Además se espera que se genere un documento final, que incorpore el material entregado por la encargada de SENDA y lo proporcionado por los integrantes; así se obtiene un documento hecho desde la complementariedad, el cual contenga mayor información, sea más completo y sirva de mejor manera a los equipos.
·         Cierre
Al finalizar el encuentro, se les comenta a los participantes sobre el blog existente de la Red de Integración, para que lo revisen y lo usen tanto para obtener como para entregar información.
Se les extiende la invitación a participar del próximo encuentro y se fijan las fechas de presentación de cada grupo.
Miércoles 4 de Junio: Apoyo Social e Involucramiento en Políticas Públicas
Miércoles 2 de Julio: Tiempo Libre y Situación Financiera
Miércoles 6 de agosto: Habitabilidad y Situación Judicial
Miércoles 3 de septiembre: Educación y Formación y Acceso al Empleo.


à Próximo encuentro: se realizará el miércoles 4 de Junio en lugar por acordar.
Se espera que los participantes durante este período preparen sus presentaciones respecto a su tema, además que el material del que dispongan se lo envíen antes a la encargada del área para ponerlo a disposición de los integrantes de la Red de Integración Social.

MOTIVO DE LA ACTIVIDAD5to Encuentro RED INTEGRACIÓN SOCIAL
FECHA DE EJECUCIÓN: Miércoles 2 de Abril 2014
HORA DE INICIO:               10:00                           HORA DE TERMINO: 12:45
Nº PARTICIPANTES:  56 Personas
CONVOCATORIA: Carla Muñoz, Encargada de Integración Social SENDA Metropolitano.
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDADTodos los Miembros de la RED.
PARTICIPANTES: COSAM Puente Alto, COSAM Maipú, COSAM Quinta Normal, .COSAM Ñuñoa, COSAM Providencia, , COSAM La Granja, COSAM Pudahuel, COSAM Peñaflor, COSAM La Pintana, COSAM Lo Prado, COSAM Peñalolén, COSAM La Florida, COSAM Huechuraba, COSAM Cerrillos, COSAM San Bernardo, CESAM Lo Espejo, CESFAM San Jerónimo, CESFAM Nº1 Santiago,CESFAM Juanita Aguirre, CESFAM Juan Pablo II Padre Hurtado, Ágora Peñalolén, Ágora Santiago Centro, CT Manquehue, CT Rayún, CT Raíces, CT Horizonte, CT Bellavista, CT Colina, CT Proyecto Ser, PTR Santa Ana, , PTR Masculino Hospital San José de Maipo, PTR Femenino Hospital San José de Maipo, PTR Manresa,  PT El Castillo, PT Los Morros, CENTRA, VAIS Mujeres, Caleta Sur ,  Programa Amancay, Hospital de día Alsino, Hospital Padre Hurtado, Dianova,  CT Puerta Abierta, , PAI Orion, OSL Fundación Emplea, Corporación La Esperanza Huechuraba, Corporación la Esperanza San Joaquín, Corporación Carpe Diem, Programa Solidaridad.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Museo de Bellas Artes
MOMENTOS DEL ENCUENTRO
·         Bienvenida e introducción
Carla Muñoz, encargada del Área de Integración Social de SENDA RM, da la bienvenida y se realiza una breve presentación de quienes participan. Se menciona brevemente los encuentros que ha tenido la red, las actividades realizadas y cual es el objetivo del trabajo a realizar a lo largo de este año, en vista de compartir buenas prácticas e información respecto a los 8 grupos de trabajos formados y que esto vaya en beneficio de la integración de los usuarios(as).

·         Desarrollo
Los participantes del encuentro se dividen en los ocho grupos de trabajo creados en el encuentro anterior: Apoyo Social, Involucramiento en Políticas Públicas, Tiempo Libre, Situación financiera, Habitabilidad, Educación y Formación, Situación Judicial, Empleo.
Se les provee a los grupos material respecto a la oferta de políticas públicas que existe y las cuales aportan a la temática correspondiente. El trabajo grupal consiste en revisar este material, y complementarlo con la información que los integrantes posean, con el objetivo de presentar esta información (la entregada por SENDA más la aportada por los grupos) al resto de la Red en futuras reuniones.

·         Presentación Museo de Bellas Artes
Graciela Echiburú, del área de Mediación y Educación, expone sobre la oferta de actividades que dispone el Museo de Bellas Artes, específicamente del Área de Mediación y Educación.
Las actividades presentadas son todas gratuitas:
- Dialogo con la obra: el segundo sábado de cada mes, el área de Mediación y Educación convoca  participar en esta actividad, que consiste en que una figura pública realiza  una interpretación de una obra de la colección de arte chileno
- Visitas Guiadas: se realizan tanto a la Muestra Permanente de la Colección MNBA, como a las exposiciones temporales nacionales y extranjeras, en los siguientes horarios:
Martes a viernes:
Se requiere reserva previa. Teléfonos: (56-2) 24991631 – 24991632
Horarios: 10:00, 10:30, 11:30, 12:30, 15:30, 16:30,
Sábado y domingo:
No se requiere reserva previa.
Horarios: 10:30 - 11:30 - 12:30 - 15:30 - 16:30 - 17:30
Duración de la visita: Aproximadamente 45 minutos.
Se requiere que el grupo que reserve sea de 6 personas mínimo.
Además se comenta sobre otras actividades como talleres para adultos mayores, para docentes de artes visuales, entre otras  y realizó un llamado a ponerse en contacto con las redes sociales para tener esta información de manera rápida y oportuna y así acceder a las actividades realizadas.
La entrada para estudiantes de educación superior tiene un valor de $300.- y para público general de $600.-. En caso que no se tengan los recursos para costear la entrada, se puede solicitar la rebaja de ésta.

à Próximo encuentro: se realizará el miércoles 7 de Mayo en lugar por acordar.
Se espera que los participantes durante este período recaben información respecto a la temática correspondiente, para luego preparar una presentación la cual será expuesta a todos los integrantes de la Red de Integración Social.




MOTIVO DE LA ACTIVIDAD4to Encuentro RED INTEGRACIÓN SOCIAL
FECHA DE EJECUCIÓN: Miércoles 5 de Marzo de 2014
HORA DE INICIO:               10:00                           HORA DE TERMINO: 12:30
Nº PARTICIPANTES:  42 Personas
CONVOCATORIA: Carla Muñoz, Encargada de Integración Social SENDA Metropolitano.
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDADTodos los Miembros de la RED.
PARTICIPANTES: Se adjunta listado de asistencia
LUGAR DE REALIZACIÓN: SENDA R.M.
MOMENTOS DEL ENCUENTRO
·         Bienvenida e introducción
Carla Muñoz, encargada del Área de Integración Social de SENDA RM, menciona brevemente los distintos encuentros que ha tenido la red y las actividades que se han realizado y se recuerda que el objetivo de la red es el de realizar un espacio de trabajo voluntario con aquellos profesionales que muestran interes en la temática y desean participar, generar y construir reflexiones en torno a la temática y articulación de oferta de bienes y servicios.

·         Desarrollo:
Se divide en 8 grupos de trabajo, que abordan las siguientes temáticas:
-          Apoyo Social
-          Tiempo Libre
-          Habitabilidad
-          Empleo
-          Incorporación a las políticas públicas
-          Situación financiera
-          Formación y educación
-          Situación judicial
Cada grupo reflexiona en torno a la temática escogida, realizando análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas) lo cual permitió establecer objetivos, acciones y metas de trabajo a desarrollar durante el 2014.
Acuerdos
Próxima reunión 2 de abril, lugar por confirmar, cada grupo recabará información asociada al tema que escogió, con apoyo de Encargada de Integración Social de SENDA R.M. y se continuará el trabajo desarrollado, pudiendo incluirse aquellos que no asistieron al encuentro en Marzo.

MOTIVO DE LA ACTIVIDAD3er Encuentro RED INTEGRACIÓN SOCIAL
FECHA DE EJECUCIÓN: Miércoles 6 de Noviembre de 2013
HORA DE INICIO:               10:00                           HORA DE TERMINO: 12:45
Nº PARTICIPANTES:  42 Personas
CONVOCATORIA: Carla Muñoz, Encargada de Integración Social SENDA Metropolitano.
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDADTodos los Miembros de la RED.
PARTICIPANTES: COSAM Puente Alto, COSAM Maipú, COSAM Quinta Normal, COSAM Ñuñoa, COSAM Providencia, COSAM II Renca, COSAM La Granja, COSAM Pudahuel, COSAM Quilicura, COSAM La Pintana, COSAM Lo Prado, COSAM La Florida, COSAM San Bernardo, Ágora Colina, Ágora Peñalolén, Ágora Maipú, Ágora San Bernardo, Ágora Quilicura, Ágora Santiago Centro, CT Manquehue, CT Rayún, CT Orión, CT CREM, CT Talita Kum, CESFAM Pablo de Rocha, PTR San Vicente de Paúl, PTR Santa Ana, PTR Hospital San José de Maipo, PT Manresa,  PT El Castillo, PT Los Morros, CENTRA, VAIS Mujeres, Caleta Sur La Pintana, PTR San Francisco de Asís, Programa Amancay, Hospital de día Alsino, Parque Metropolitano y GAM.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Comunidad Terapéutica CREM.
MOMENTOS DEL ENCUENTRO
·         Bienvenida e introducción
Carla Muñoz, encargada del Área de Integración Social de SENDA RM, menciona brevemente los distintos encuentros que ha tenido la red y las actividades que se han realizado y se recuerda que el objetivo de la red es el de compartir buenas prácticas y cualquier otro tipo información que vaya en beneficio de la integración de los usuarios.
Indica en que se etapa se encuentran actualmente los dispositivos de la VAIS y la OSL e invita a los participantes a distintas actividades realizadas por el Área de Integración de SENDA RM, tales como la 2da Mesa Laboral de Trabajo a realizarse el día jueves 7 de noviembre.

·         Presentación Parque Metropolitano de Santiago:
Roberto López,  analista SIAC del Parque Metropolitano,  presenta las características y actividades que forman parte del parque, el cual cuenta con 720 hectáreas en donde se realizan actividades recreativas, deportivas y de tiempo libre, contando con el 45% de las áreas verdes de la Región Metropolitana.
Informa acerca de los compromisos que establece el parque y sobre los derechos y deberes que tienen los usuarios. Las principales ofertas programáticas se dividen en:
-          Áreas verdes y medio ambiente, en donde se encuentra el Bosque Santiago que cuenta con una red de 16 parque urbanos distribuidos en 12 comunas de la región Metropolitana, el Jardín Japonés, el Jardín Botánico, entre otros.
-          Zoológico nacional.
-          Diversión y esparcimiento, contando con zonas de picnic, plazas de juego, actividades deportivas (cardiobike, aeróbica, aerobox, baile entretenido, yoga, gimnasia entretenida, etc), senderismo, entre otros.
-          Educación Ambiental, mediante la Unidad Educativa Bosque Santiago en donde se realizan visitas guiadas.
-          Cultura, a través de la Casa de la Cultura, eventos, exposiciones y conciertos.

Todas las actividades son gratuitas y de acceso para todo público, excepto la Piscina Tupahue y el Zoológico Metropolitano, sin embargo, el Programa de Integración dirigido a organizaciones sociales vulnerables, permite el acceso gratuito a estas instalaciones a través de un sistema de inscripción y postulación. Los días disponible para el Zoológico sonde martes a domingo y la piscina sólo los martes, para solicitar este beneficio debes escribir a Roberto López al correo: gratuidadsiac@parquemet.cl o llamar al 27301472 / 27301473.

·         Presentación GAM:
Carmen Menares, coordinadora de mediación de GAM, presenta un video institucional sobre las diversas actividades y proyectos realizados en GAM. Posteriormente comenta acerca de los diversos programas que se encuentran a cargo del Área de Programación y Audiencia, enfocados a distintos públicos:
-          Área de Educación: en donde se trabaja con colegios, estudiantes y profesores, a través de sala didáctica, en donde se realiza un trabajo coordinado en relación a la malla curricular, además se encuentra el taller de jóvenes críticos.
-          Trabajo con personas con discapacidad visual, generando actividades hápticas que buscan una experiencia artística distinta, no visual.
-          Trabajo con jóvenes entre 15 y 25 años, a través de un programa financiado con UNESCO, en donde se realizan talleres artísticos, muralismo, grupo de hip hop, etc. en poblaciones específicas.
-          Club de adultos mayores, organización social autónoma, constituidos por personas mayores de los 60 años residentes de la comuna de santiago. Además cuentan con una membresía para cualquier adulto mayor, cuyo valor es de $1.000 y que permite acceder a descuentos en la programación y a invitaciones a funciones especiales.
-          Membresía con vecinos y trabajo territorial, con descuentos en toda la programación.
-          Visitas guiadas gratuitas para todo público, en donde se muestra la colección patrimonial, exhibiciones, sala de artes escénicas y sala de artes visuales; las cuales tienen una duración  entre 45 y 90 minutos y se pueden solicitar a guias@gam.cl.
-          Talleres por temporadas de vacaciones de verano e invierno, gratuitos y abiertos a todo público, organizados según tramos de edad, los cuales se publican a través de la revista de GAM y en la página web http://www.gam.cl/

·         Presentación proyecto de fotografías “Imágenes de un cambio”:
José Cifuentes, Terapeuta Ocupacional de la Fundación Paréntesis, expone sobre este proyecto financiado por Actividades Culturales 2% FNDR 2012, el cual tuvo una duración de 6 meses, de los cuales cuatro se destinaron a talleres, uno de exposiciones y uno para el libro. En total se tomaron 107 imágenes creadas y diseñadas por cada uno de los usuarios participantes. A través de esta actividad se logran trabajar diversos aspectos a nivel individual y grupal:
-        Individual: formación de procesos creativos, reforzar autoestima y causalidad personal, ejecutar habilidades ejecutivas superiores, desarrollar capacidad de adaptación y uso de recursos, plasmar sueño y deseos.
-     Grupal: reforzar trabajo en equipo, resolución de problemas, ejercitar proactividad y mejorar uso de tiempo libre.

Al seleccionar una foto, entre varias opciones, los usuarios debían justificar su decisión, surgiendo elementos de su historia personal, plasmando su autoimagen y ejercitando la expresión de sentimientos y comunicación.

à Próximo encuentro: se realizará el miércoles 8 de enero en lugar por acordar.
Se espera que los participantes durante este período envíen comentarios e ideas acerca de cómo les gustaría utilizar este espacio durante el año 2014.



MOTIVO DE LA ACTIVIDAD:  2do Encuentro RED INTEGRACIÓN SOCIAL
FECHA DE EJECUCIÓN: Miércoles 2 de Octubre de 2013
HORA DE INICIO:               10.00                           HORA DE TERMINO: 12:20
Nº PARTICIPANTES:  26 Personas
CONVOCATORIA: Carla Muñoz, Encargada de Integración Social SENDA Metropolitano.
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDADTodos los Miembros de la RED.
PARTICIPANTES: Programa mujeres de COSAM La Pintana, PTR san Francisco de Asís, CT Orión Femenino, Programa mujeres COSAM La Florida, CESAM San Joaquín, Talita Kum, Comunidad Terapéutica Colina, COSAM Puente Alto, Programa Agora Peñalolén - Pudahuel - Maipú - San Bernardo, Programa de Tratamiento Los Morros, OTR San Vicente de Paúl, Proyecto mujer - Crea Chile, COSAM Quilicura, Caleta Sur La Pintana, COSAM Huechuraba, CT CREM, PTR Santa Ana, Programa Amancay Puente Alto, COSAM Quinta Normal.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Comunidad Terapéutica Talita Kum.
MOMENTOS DEL ENCUENTRO
·         Bienvenida
Carla Muñoz, encargada del Área de Integración Social de SENDA RM, agradece la presencia de cada uno de los asistente y recuerda que la red nace por la necesidad de crear un vínculo cercano entre los distintos programas, y que su objetivo principal es el de lograr articular una red de integración social que permita el desarrollo de una política pública en este ámbito.

·         Presentación de asistentes
Cada uno de los asistentes se presenta brevemente, indicando su nombre y el programa al cual pertenece.

·         Introducción
Se expone acerca de la miada de la política pública, que surge a partir de una necesidad por parte de la población. Frente a esto se visualiza la necesidad de incorporar una mirada desde la integración social transversal a todo el proceso tratamiento, promoviendo el uso de Pauta de diagnóstico de necesidad de integración social, la cual considera que el usuario posee tres tipos de capital (social, físico, humano y cultural), los cuales pueden presentar una alta, mediana o baja necesidad de integración social. Esta medida se complementa con la creación de portafolios de competencias para la integración social y para la empleabilidad, que apoyan el trabajo de los equipos de tratamiento. Además se han gestionado distintos convenios y acuerdos con instituciones como SENCE, GAM, museos, etc. que facilitan la participación de los usuarios en tratamiento en diversos ámbitos, facilitando su integración a la sociedad. También se mencionan otras acciones desde el Área de Integración Social de SENDA RM, tales como una próxima reunión con diversos organismos de Sistema de Protección Social, la orientación en torno a los diagnósticos comunales de los Previene, las asesorías a algunos programas de tratamiento y el trabajo de sensibilización y responsabilidad social con empresas. Por último se comenta que la proyección hacia el 2014 esta enfocada en el conocimiento y uso por parte de los programas de tratamiento de los dispositivos, OSL y VAIS; y en articular y potenciar una red de integración social.

·         Presentación buena práctica de CESAM San Joaquín
Katherine Villarroel y Verónica Márquez presentan programa CESAM San Joaquín,  centro de especialidad ambulatoria en salud mental, que cuenta con un equipo interdisciplinario con enfoque comunitario, dependiente de la Corporación Municipal. Se encuentra dentro de una comuna pequeña, en donde se destaca el barrio La Legua, estigmatizado por el tráfico y consumo de drogas, pero con una fuerte organización social. Reciben a personas con trastornos psiquiátricos moderado a severos y con problemas de adicciones moderados a severos, estos últimos asisten al PAB o al PAI, participando en intervenciones individuales y grupales, como el taller motivacional, taller de habilidades sociales, baile entretenido, relajación, etc; entregando un enfoque de integración social entre ambos grupos de usuarios. Se destaca una buena práctica, como la gestión de un “taller de muralismo” a través de la agrupación Causa, el cual fue muy significativo y motivante para los usuarios y que finalizó con la creación de un mural al interior del centro. Además se menciona el trabajo en el uso del tiempo libre, proyectándolo fuera del programa de tratamiento, permitiéndoles conocer distintas alternativas para distraerse, por ejemplo salidas al teatro municipal.

·         Presentación Blog Red de Integración Social
Alberto Rojas da a conocer el nuevo blog de la Red de Integración Social, explicando de qué tratan las distintas pestañas y links que lo componen. También aclara como ingresar y el mail al cual se enviará la información pertinente a éste: redintegraciónsocial@gmail.com. Se sugiere agregar pestañas para cada comuna con sus respectivos Previene (con los diagnósticos comunales) y una pestaña para colocar ofertas laborales.

·         Presentación Comunidad Terapéutica Talita Kum
Carmen Gloria presenta Comunidad Terapéutica  Talita Kum, perteneciente a la Fundación Cristo Vive, la cual se había enfocado en entregar capacitación a la población de escasos recursos del sector norte de Stgo., visualizando en ella la necesidad de crear un centro de tratamiento ambulatorio para el consumo problemático de drogas, naciendo así  la Comunidad Terapéutica Talita Kum. El programa se realiza en horarios diurnos y vespertinos y cuenta con distintos subprogramas, como el de población general, el de mujeres, el de trastornos duales, entre otros. El acento esta puesto en una aproximación terapéutica y una atención personalizada, desde una perspectiva de género, enmarcado dentro de un modelo de comunidad terapéutica. Sus principales acciones  recaen en el ámbito laboral (uso de grupos ocupacionales talleres de empleabilidad y de costuras, establecimiento de rutinas que fomenten capacidades vinculadas al trabajo, entre otros), tiempo libre (diversas actividades recreativas y culturas realizadas fuera de la comunidad terapéutica) y educación (capacitaciones en oficios, orientaciones personales, etc).

à Próximo encuentro: se realizará el lunes 4 de noviembre a las 10:00 en el CREAM ubicado en California #1951, en donde José Cifuentes, de Fundación Paréntesis, presentará su experiencia en relación al trabajo psicoterapéutico mediante la fotografía.



MOTIVO DE LA ACTIVIDAD:  1ER Reunión RED INTEGRACIÓN SOCIAL
FECHA DE EJECUCIÓN:  21 DE AGOSTO 2013
HORA DE INICIO:               10.00                           HORA DE TERMINO: 13:00
Nº PARTICIPANTES:  29 Personas
CONVOCATORIA: Carla Muñoz, Encargada de Integración Social SENDA Metropolitano
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD: Todos los Miembros de la RED.-
PARTICIPANTES: Programa Terapéutico Los Morros de Fundación paréntesis, Cosam Puente Alto, Cosam El bosque, Cosam La Granja, Fundación tierra de esperanza, Cosam Macul, Orión, San Vicente de Paúl, Programa El Castillo, San Francisco de Asís, Cosam Quilicura, Dianova, Cesam San Joaquín, Cosam Pirque, Mapumalen, Manresa, Talita kum, Amancay, Cosam Puente Alto, Hospital Barros Luco, Cesfam Raúl Brañes.
LUGAR DE REALIZACIÓN: SENDA R. Metropolitana
Introducción para la convocatoria
Sabemos que la integración social requiere acciones que promuevan los recursos personales y sociales de quienes se encuentren realizando un proceso de tratamiento, así como también, la necesidad de articular y gestionar con diversas entidades públicas y privadas, la oferta tanto de capacitaciones, como empleo, educación, vivienda, tiempo libre entre otras.  Es por lo cual, se hace necesario desarrollar acciones específicas que promueva la Integración Social, donde resulte de vital relevancia no solamente ofertar un espacio integral de tratamiento, sino también activar redes y recursos que nos permitan traspasar efectivamente dicha información a aquellos(as) con quienes trabajamos
Frente a lo anterior, se desarrollo primera reunión de RED DE INTEGRACION SOCIAL la cual se enmarca en poder desarrollar una espacio construido en base a las motivaciones y voluntades de profesionales que formen parte de los equipos de tratamiento y que deseen y tengan el interés por trabajar para articular, promover y gestionar recursos que favorezcan la integración social.
Se basa en una perspectiva constructivista, en donde, el interés personal se ponga al servicio de acciones colectivas que favorezcan el acceso a la población con la cual trabajamos, ya sea a capacitaciones, vínculos con otras entidades, gestión de recursos, espacios de tiempo libre, etc.
Objetivo general:
Favorecer la co-construcción de espacio de encuentro que promueva la identificación y el desarrollo de acciones de integración social destinadas a usuarios(as) que se encuentran en tratamiento por consumo de drogas y/o alcohol.
TEMÁTICAS ABORDADAS
Bienvenida:
  • Directora Regional
  • Encargada de Integración social

Presentación Área de Integración Social:
  • Se expone el área de integración social, la cual se enmarca en la política pública que forma parte de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2010-2014, en donde se considera Chile Integra como parte del proceso integral de Recuperación,  siendo el objetivo, promover el desarrollo de recursos de las personas que se encuentran actualmente en tratamiento, así como también sensibilizar, gestionar y articular con los distintos dispositivos para favorecer y promover el acceso de las personas con las cuales trabajamos.  Siendo fundamental el trabajo que realizan los diferentes equipos de los programas de tratamiento, pesquisando las necesidades de integración de las personas con las que trabajan, con la finalidad de poder gestionar su acceso y facilitar el desempeño en diversos contextos.

Expectativas de la RED (comentarios de los participantes):
  • Desarrollar trabajo continuado y persistente en el tiempo.
  • Articular necesidades con oferta existente en la política pública
  • Desarrollar red social de información (Facebook y blog)
  • Levantar las potencialidades de las personas que se encuentran en los programas de tratamiento.
  • Considerar acciones a desarrollar en el ámbito de lo artístico, musical, deportivo, entre otras.
  • Gestionar recursos de integración con distintos dispositivos.
  • Compartir experiencias de Integración Social de los diferentes programas de tratamiento.
Acciones a desarrollar:
  • Creación de Blog de Integración Social, donde compartir información. (Alberto Rojas, San Francisco de Asís, con apoyo de Carla Muñoz, Encargada de I. S. SENDA R.M.)
  • Creación de comisiones de trabajo en torno a capacitación, empleo, educación, tiempo libre y participación social, con la finalidad de ir convocando a diversas entidades que puedan aportar en dichas temáticas.
  • Próximo encuentro será 2 de octubre, en Programa Talita kum, en donde Katherine Villarroel de Cesam San Joaquín, compartirán sus prácticas de Integración Social a través de la Pintura.  Los demás equipos llevarán escrito una buena práctica de trabajo en integración social que realicen en sus respectivos centros de tratamiento.
Presentación OSL:
  • Dispositivo de Orientación Socio Laboral, desarrollado por Fundación Emplea quienes abordan acciones que favorezcan el acceso al mundo laboral a las personas que se encuentran en los programas de tratamiento, mayores de 18 años, hombres y mujeres sin criterio de exclusión.  La forma de acceder, es postular desde los programas de tratamiento, completando ficha de referencia, y posteriormente enviar a cmunoz@senda.gob.cl quien gestionará dispositivo, el cual se contactará directamente con programa de tratamiento para entregar día, hora y lugar de atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario