lunes, 16 de septiembre de 2013

Profesionales de la salud abordan tratamiento e integración en perspectiva de género

Más de 40 profesionales de la salud de los sectores público y privado se dieron cita en las oficinas de SENDA Región Metropolitana para abordar temas de tratamiento, rehabilitación e integración social desde una perspectiva de género. La directora regional de SENDA, Johanna Olivares, al inaugurar el encuentro valoró contar con una mirada de género, [...]
Jornada SENDA RM
Más de 40 profesionales de la salud de los sectores público y privado se dieron cita en las oficinas de SENDA Región Metropolitana para abordar temas de tratamiento, rehabilitación e integración social desde una perspectiva de género.
La directora regional de SENDA, Johanna Olivares, al inaugurar el encuentro valoró contar con una mirada de género, “por cuanto en la sociedad moderna la mujer ocupa una variedad de roles, cuida y es proveedora del hogar, vela por la integridad familiar y está al cuidado de sus hijos y por esto le resulta doblemente difícil acercarse al sistema de salud y abordar los problemas que la aquejan”.
Nuestra labor, indicó, “es acercarnos a ellas y a otros grupos de alta vulnerabilidad para satisfacer sus requerimientos y colaborar desde lo profesional para que salgan adelante integrándose a la sociedad en plenitud”.

La encargada de Integración Social, Carla Muñoz,  que organizó estas jornadas de profesionales, informó que en la región el 40% de los casos atendidos corresponde a mujeres: se trata de 2.800 de ellas con consumo problemático, aproximadamente, para un total de pacientes que en 2013 llegarán a 7 mil.
Los asistentes a la jornada de discusión respecto del abordaje en integración social con mujeres trabajan en su totalidad en los servicios de salud de la Región y se distribuyen en Atención Primaria y Comunidades Terapéuticas.
Ellos cubren la oferta ambulatoria básica, intensiva y residencial; se trata de equipos interdisciplinarios conformados por siquiatras y profesionales de las Ciencias Sociales que tienen como centro de su trabajo la problemática en mujeres, familia e hijos.
El objetivo final del encuentro lo explicó Carla Muñoz: “es levantar las necesidades de Integración de las mujeres compartiendo experiencias donde destaca la de COSAM de Pedro Aguirre Cerda, PAC, que exhibe buenas prácticas,  y mostrar a los profesionales la oferta de viviendas de apoyo en integración social para las mujeres y sus hijos”.


6 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario